in General

El paso a paso para obtener la certificación Facebook Blueprint

Facebook Blueprint ahora es Meta Blueprint. 

No es una de esas certificaciones producidas en masa que cualquier puede obtener (me refiero a las de Google, Hubspot, y muchas otras).  

Es la única certificación oficial de Facebook. Para obtenerla tienes que pasar un examen de 60 preguntas. El examen es complicado y no hay forma de que puedas copiarte, lo tienes que tomar en vivo con un supervisor que te estará observando a través de la cámara.  

Una vez completes el examen vas a poder colocar la insignia en tu página web, LinkedIn, firma de email, etc.  

¿Vale la pena certificarse? 

Si ya tienes experiencia, certificarte es una buena excusa para refrescar tu conocimiento. Si estás apenas empezando la certificación puede ser tu carta de presentación para obtener un empleo o clientes.   

Por otra parte, obviamente certificarse no es necesario y estoy seguro que muchos de los mejores marketeros de Facebook del mundo no están certificados. Yo llevo varios años manejando campañas de Facebook para clientes de alto nivel y nadie me ha pedido la certificación.   

Decide tu si es algo a lo que le quieres dedicar tu tiempo. Yo diría que si eres un principiante y te quieres posicionar definitivamente vale la pena. Pero te va a tomar mucho más tiempo y esfuerzo pasar el examen.  

Si eres un experto y tienes una cartera de clientes consistente no es tan necesario, pero te va a tomar mucho menos tiempo certificarte, por lo cual no es una inversión tan grande.  

En ambos casos me inclino más hacia un sí. Nunca está demás obtener credenciales adicionales en tu profesión. Pero la certificación no es necesaria para manejar publicidad en Facebook.  

¿Cuánto cuesta la certificación de facebook blueprint? 

Al momento de escribir este artículo (noviembre 2021) tienen un costo de 75 dólares americanos. No hay forma de tomarlo gratis.   

¿Cuáles son las certificaciones disponibles?  

Hay 3 categorías de certificaciones.  

Associate Exams  

  • Facebook Certified Community Manager  
  • Facebook Certified Digital Marketing Associate  

Estos son exámenes para principiantes. Estas certificaciones no tienen mucho valor técnico.  No las recomiendo a menos que quieras especializarte como Community. En ese caso el de Facebook Certified Community Manager tiene sentido.  

Professional Exams  

  •  Facebook Certified Media Buying Professional  
  • Facebook Certified Creative Strategy Professional  
  • Facebook Certified Marketing Science Professional  
  • Facebook Certified Media Planning Professional 

Estos son exámenes más avanzados, yo tomé el examen de Facebook Certified Media Buying Professional en octubre 2021. Si no tienes experiencia con publicidad de Facebook vas a tener que estudiar bastante para pasar estos exámenes. Estos tienen mayor valor técnico.

Recomiendo tomar el Facebook Certified Media Buying Professional si tú mismo creas y optimizas campañas publicitarias en Facebook.  

Si eres planner digital sugiero el Facebook Certified Media Planning Professional.

Si quieres aprender más sobre el ecosistema publicitario de Facebook y cómo este influye en los esfuerzos de marketing más generales de un negocio toma el de Facebook Certified Marketing Science Professional.

Si produces creativos y quieres saber cómo estos influyen en los resultados de la publicidad de Facebook sugiero el de Facebook Certified Creative Strategy Professional.

Exámenes para Developers  

  • Facebook Certified Marketing Developer 
  • Facebook Certified Advanced Marketing Developer  
  • Facebook Certified Advertising API Developer  

Estos son para los que tienen experiencia en programación y hacen implementaciones avanzadas de tracking o usan las herramientas de developers de Facebook.

¿Cuál es el procedimiento para tomar el examen? 

Asegúrate de que estás registrado en tu cuenta de Facebook. En el mismo navegador entra a www.facebookblueprint.com, selecciona Certificaciones, selecciona la certificación que quieres tomar y Regístrate al Examen. Aquí va a tener que crear una cuenta con Pearson VUE que es el proveedor que se encarga de administrar los exámenes.   

Página principal de Facebook Blueprint

 

Selecciona el examen que quieres tomar

 

Una vez dentro va a poder registrarte para un examen. Puedes tomar el examen supervisado en línea o tomarlo en un centro de examinación. Ten en cuenta que es probable que no haya un centro de examinación cerca tuyo.  

Para registrarte al examen tienes que pagar 75 dólares americanos. Una vez te registres, escoge la fecha y la hora. El examen lo tienes que tomar en vivo, con un supervisor observando por la cámara. Esto es para asegurarse que nadie se copie o reciba ayuda. 

Asegúrate que a la hora que hagas el examen estés sola en la habitación. La fecha del examen la puedes modificar sin costo alguno, yo la modifique dos veces porque estaba teniendo una semana complicada y no me dio mucho tiempo de estudiar. 

Pero una vez tomes el examen no hay reembolsos. Así que asegúrate de que estés preparado.

¿Cómo prepararme para el examen de Facebook Blueprint?

Facebook tiene 3 herramientas que te ayudan a prepararte. La guía de estudio, el examen de práctica, y el portal de estudios Blueprint. Sugiero que aproveches las tres. Las puedes encontrar en la página del examen. 

Si eres un principiante definitivamente tienes que estudiar y sugiero que tomes varios cursos de Facebook Ads antes de tomar el examen.  

Es más, si eres un principiante y quieres certificarte porque lo ves como una entrada a Facebook ads te sugiero que practiques lo más que puedas con una cuenta real, el examen tiene muchas preguntas prácticas y sin tener practica te va a costar bastante entender los conceptos.  

Esto es lo que yo hice para prepararme para el examen:  

  • Tome el examen de prueba de 30 preguntas. Las preguntas son muy similares a las del examen real (pero ninguna coincide). Yo lo pase, pero debo admitir que Googlie algunas preguntas que no me hacían mucho sentido. Recomiendo que tomes el examen de prueba por lo menos unas 3 veces y estés seguro que puedas entender y contestar cada pregunta sin recurrir a la memoria. Si no puedes pasar este examen no vas a pasar el examen de oficial.   
  • Descargué la guía de estudio y me la leí dos veces. Si no estás familiarizado con la terminología de marketing digital y Facebook, sugiero que estudies el glosario que hay al principio.  
  • Tome todas las clases de Blueprint una sola vez. Son bastante sencillas y solo te va a tomar unas cuantas horas completarlas todas. Asegúrate que entiendas todo el material.  
  • La noche antes del examen me puse a ver videos en Youtube de “guías de estudio” pero me pusieron a bostezar a los dos minutos y decidí como dicen en inglés “wing it”. En retrospectiva puedo decir que si hubiese estudiado más probablemente hubiese contestado unas cuantas preguntas adicionales correctamente, pero eso no es necesario. El punto es pasar el examen, no contestar absolutamente todas las preguntas bien. La ley de rendimientos decrecientes aplica bastante bien en este caso. 
  • Eso fue todo lo que estudie. En total le dediqué unas dos horas a hacer los exámenes de prueba. 1.5 horas leyendo la guia de estudios. Y tal vez unas 4 horas con el curso de Blueprint. Ahora, toma en cuenta que si no tienes mucha experiencia con Facebook Ads vas a necesitar muchas más horas de estudio.
  • Muchas de las preguntas son escenarios (qué harías si XZY). Por eso, tener experiencia práctica manejando publicidad con Facebook (u otra plataforma) ayuda bastante. Más adelante voy a mostrar ejemplos de preguntas con las que te puedes encontrar en el examen.

¿Qué tan “difícil” es el examen? 

El examen es difícil. Tienes dos horas para contestar 60 preguntas. No te demores demasiado con cada pregunta, especialmente al principio. Cometí ese error y casi no contesté todas las preguntas. Me quedaban 32 segundos cuando conteste la última. Trata de no tomar más de 2 minutos por pregunta. Si no sabes la respuesta puedes dejarla a un lado y contestar más tarde.  

Hay muchas preguntas que son astutas y una sola palabra te puede delatar la respuesta. Lee las preguntas múltiples veces, luego empieza a descartar las respuestas que sabes que son incorrectas, generalmente te van a quedar dos respuestas posibles, lee la pregunta una vez más y piensa cuál de las dos respuestas se asemeja más a las mejores prácticas de Facebook.  

Por cierto, este es el examen que más me ha quemado la cabeza desde que me gradué de la U.   

Imprevistos que pueden pasar…  

Antes de hacer el examen te recomiendo que hagas un análisis de tu sistema para definir que tu laptop puede correr el programa donde vas a tomar el examen. Esto lo puedes usar en la página de confirmación del examen una vez que te registras.  

Puede que tengas problemas técnicos durante el examen. Yo use una MacBook (Retina, 12-inch, Early 2016) que está en excelente estado. Pero en pleno examen el sistema se congeló por completo. No podía ni siquiera usar el chat del programa.  

Espere unos minutos, luego reinicie la computadora, entre al programa del examen. Cuando lo abrí estaba justo en la pregunta que había dejado atrás cuando reinicie. No tuve problemas el resto del examen.   

No puedes hablar durante el examen. Yo cuando hago un examen me gusta leer las preguntas en alto. Stop. Apenas hice eso me escribieron por el chat que no es permitido. Tampoco puedes ponerte la mano en la boca.  

El programa tiene una calculadora que puedes usar (la vas a necesitar). Así que no necesitas tener una calculadora física. Si tienes alguna duda puedes chatear con el supervisor del examen. A mí me contestó inmediatamente.   

No recomiendo que tomes el examen en la oficina, un coffee shop, o en un lugar donde te puedan interrumpir. Tómalo sólo. Antes de empezar con el examen vas a tener que mandar una foto de tu identificación y completar otros pasos. Por eso es recomendable registrarse en el sistema por lo menos 15 minutos antes de la hora que empieza oficialmente tu examen. 

¿Qué sucede una vez obtengo la certificación?  

Unas horas después de que pases el examen te van a mandar al correo un enlace de Credly donde vas a poder compartir tu nueva insignia.  

Así se ve en LinkedIn:

Cuando haces click en la credencial puedes ver los detalles y la duración de la certificación: credly.com/badges/25656bfa-6b0a-47e1-8f68-a616a3da4d52?source=linked_in_profile

Y te da la opción de verificar que la certificación es real.

¿Ofrecen la certificación de Facebook Blueprint en español?  

El examen lo puedes tomar en español, inglés, francés, alemán, japonés, y portugués.

Sugerencias para que pases el examen de Media Buying 

 Si no piensas tomar el examen de Media Buying te puedes saltar esta sección.  

  • Contesta las preguntas apoyándote en las mejores prácticas de Facebook.  
  • Tienes que poder justificar la respuesta de cada pregunta del examen de prueba. Si puedes hacerlo significa que entiendes el material y vas a poder pasar el examen real.  
  • Estudiante muy de cerca los diferentes objetivos de campañas. La diferencia entre brand awareness y reach por ejemplo. El objetivo de la campaña guía cómo tú interpretas los resultados de cada campaña.    
  • Estúdiate las diferentes optimizaciones. Lowest cost, bid caps, cost caps, value. Tienes que saber exactamente cuáles son las diferencias entre cada una de estas.   
  • Familiarízate muy bien con el pixel, SDK, y las conversiones offline. Yo nunca he hecho campañas offline, por lo cual la guía de estudios me ayudó bastante.  
  • Conoce las políticas de Facebook.  
  • Debes estar muy claro de cómo los creativos te apoyan para alcanzar tu objetivo de marketing. Si tu objetivo de marketing es que vean un video para que aprendan sobre tu producto necesitas un creativo corto y el KPI es el porcentaje de vistas de video, en vez de digamos engagements o clicks. Van a ver muchas preguntas prácticas similares.  
  • Conoce muy bien las novedades de Facebook al momento de hacer el examen.

Ejemplos de preguntas que te pueden hacer 

Te voy mostrar un tipo de pregunta que es bastante común y porque leer las preguntas muy atentamente es tan importante.  

Ten en cuenta que estas preguntas yo me las invente y no son copias de las preguntas en la certificación. 

PREGUNTA #1 

La tienda online Zapatos Acme quiere vender la mayor cantidad de zapatos pero manteniendo la efectividad. Abajo puedes ver los resultados de su última campaña. 

¿Qué conjunto de anuncios debe permanecer encendido?  

PREGUNTA #2 

La tienda online Zapatos Acme quiere vender la mayor cantidad de zapatos. Abajo puedes ver los resultados de su última campaña.

¿Qué conjunto de anuncios debe permanecer encendido? 

PREGUNTA #3

La tienda online Zapatos Acme quiere vender la mayor cantidad de zapatos, pero con retornos más efectivos. Abajo puedes ver los resultados de su última campaña.

¿Qué conjunto de anuncios debe permanecer encendido? 

Respuestas

PREGUNTA #1 

El conjunto 3 tiene que permanecer encendido porque es el que tiene el costo por conversión más bajo (toma en cuenta que la pregunta dice que el objetivo es la “efectividad”). 

PREGUNTA #2

El conjunto de anuncios 4 debe permanecer encendido porque es el que tiene más ventas. 

PREGUNTA #3

El conjunto de anuncios 4 debe permanecer encendido porque es el que tiene el ROAS más alto (a pesar de que no tiene el costo por venta más bajo, es el más rentable).  

Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda y quieres tener una sesión de aprendizaje de Facebook conmigo escríbeme a allen@allenshor.com. Ten en cuenta que las sesiones tienen un costo. También me puedes contactar en Facebook o Instagram si tienes alguna pregunta.

¡Suerte con tu examen! 

0 0 votes
Article Rating

Write a Comment

Comment

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments